Antipedagogía
“Cuatro patas para un banco donde sentarnos Agustito”
Diógenes de Sínopeà “el perro”, “el cínico por excelencia” ,
desarrolla una pedagogía a contracorriente , su método de enseñanza se basa en
una pedagogía teatral , es la pura contraeducación cínica , la construcción del
sujeto hecho a la contra , contra la apariencia , contra la forma en detrimento
del contenido , emplea una pedagogía que cura , que hace vernos a nosotros
mismos como un modo de corregirnos , una pedagogía que constantemente realiza
un ejercicio critico contra la mera apariencia , lo importante esta en el
interior , la apariencia a la que esta sometido el mundo , el conocimiento y la
educación es superflua frente a las virtudes interiores de los hombres, se
produce una destecnificación de la persona en aras del humanismo propio del ser
social.
Sócrates conoce su propia ignorancia, por eso emplea la mayéutica
como manera de poder cuestionar mediante la propia pregunta. Sócrates es
llamado el tábano de Atenas, el incordio, ese bicho que pica, que levanta
molestias. Sócrates da golpes de palabras, primero crea duda y desconcierto y
luego recompone desde la duda, realiza un proceso inductivo donde uno mismo
debe extraer la verdad.
Paulo Freireà
“arrestado por ignorante y exaltador”, su método pedagógico es algo estoico,
Freire lo que pretende es que la educación haga conocerse a uno mismo y a
partir de hay rehacerse. Plantea una pedagogía liberadora desde una óptica
horizontal y no vertical del conocimiento, introduce un discurso liberador
contra la educación académica caracteriza por la mercantilización de la misma.
La educación debe ser horizontal, de hay surge el dialogo de
verdad, la autentica alfabetización, un aprendizaje desde el dialogo
compartido, es la pedagogía de la creatividad humana., se produce una
concientización el individuo reconoce los elementos de opresión que obstaculizan su desarrollo, así la gente
aprende, cambia su conducta, la verdadera comprensión se desarrolla desde las
relaciones humanas.
El conocimiento debe ser la relectura constante de la realidad
a la que estamos sometidos, por ello el elemento comunitario es fundamental,
pensamiento es acción.
Kant nos advirtió como el ser humano es el único animal que
debe ser educado, pero que la educación también se muestra como uno de los
problemas más grandes a los que debe enfrentarse el ser humano, ya que el
hombre solo llega a serlo desde la misma, de esta manera la educación
trasciende a la propia historia , sabiendo que una generación educará a la
siguiente se nos muestra la enorme necesidad de tener que transformar el
sistema vigente, que no hace sino instrumentalizar al ser humano en detrimento
de su voluntad en el intento de poder salir de dicha minoría, convirtiéndose de
esta manera el pensamiento, en un proceso caracterizado por los limites del
conformismo del que el estado de barbarie puede presumir.
Un saludo Rubén Rivas
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