martes, 31 de diciembre de 2013

ANTIPEDAGOGÍA

Antipedagogía

“Cuatro patas para un banco donde sentarnos Agustito”

Diógenes de Sínopeà “el perro”, “el cínico por excelencia” , desarrolla una pedagogía a contracorriente , su método de enseñanza se basa en una pedagogía teatral , es la pura contraeducación cínica , la construcción del sujeto hecho a la contra , contra la apariencia , contra la forma en detrimento del contenido , emplea una pedagogía que cura , que hace vernos a nosotros mismos como un modo de corregirnos , una pedagogía que constantemente realiza un ejercicio critico contra la mera apariencia , lo importante esta en el interior , la apariencia a la que esta sometido el mundo , el conocimiento y la educación es superflua frente a las virtudes interiores de los hombres, se produce una destecnificación de la persona en aras del humanismo propio del ser social.





                         
 Sócratesàcondenado a muerte por perturbador,  su método pedagógico es la dialéctica, emplea un estilo cargado de ironía y buen humor, el modelo en el que se centra se basa en la apología, la defensa.
Sócrates conoce su propia ignorancia, por eso emplea la mayéutica como manera de poder cuestionar mediante la propia pregunta. Sócrates es llamado el tábano de Atenas, el incordio, ese bicho que pica, que levanta molestias. Sócrates da golpes de palabras, primero crea duda y desconcierto y luego recompone desde la duda, realiza un proceso inductivo donde uno mismo debe extraer la verdad.






Paulo Freireà “arrestado por ignorante y exaltador”, su método pedagógico es algo estoico, Freire lo que pretende es que la educación haga conocerse a uno mismo y a partir de hay rehacerse. Plantea una pedagogía liberadora desde una óptica horizontal y no vertical del conocimiento, introduce un discurso liberador contra la educación académica caracteriza por la mercantilización de la misma.
La educación debe ser horizontal, de hay surge el dialogo de verdad, la autentica alfabetización, un aprendizaje desde el dialogo compartido, es la pedagogía de la creatividad humana., se produce una concientización el individuo reconoce los elementos de opresión  que obstaculizan su desarrollo, así la gente aprende, cambia su conducta, la verdadera comprensión se desarrolla desde las relaciones humanas.
El conocimiento debe ser la relectura constante de la realidad a la que estamos sometidos, por ello el elemento comunitario es fundamental, pensamiento es acción.



                      

 Kantà la educación debe considerarse como una herramienta para la liberación del hombre de su culpable incapacidad, la imposibilidad de servirse de su inteligencia, sin la guía del otro. El hombre debe atreverse a saber, y de esta manera poder llegar a progresar en todos los ámbitos que nos caracterizan, debe ser un objetivo la posibilidad de poder aunarnos con el propósito de la liberación del hombre, reafirmándonos en la posibilidad de poder usar nuestro propio conocimiento sin la necesidad de aferrarnos a guías externos a nosotros mismos, cultivando un pensamiento autónomo pero a la misma vez productivo desde el carácter ecuánime de los hombres, escapando de la mayoría de los “ tutores” que no hacen sino redimir nuestra propia libertad, libertad de poder hacer un uso publico de nuestra propia razón  sin que se nos llega  a acusar de despotismo personal, tanto en amitos religiosos, como académicos



                 

Kant nos advirtió como el ser humano es el único animal que debe ser educado, pero que la educación también se muestra como uno de los problemas más grandes a los que debe enfrentarse el ser humano, ya que el hombre solo llega a serlo desde la misma, de esta manera la educación trasciende a la propia historia , sabiendo que una generación educará a la siguiente se nos muestra la enorme necesidad de tener que transformar el sistema vigente, que no hace sino instrumentalizar al ser humano en detrimento de su voluntad en el intento de poder salir de dicha minoría, convirtiéndose de esta manera el pensamiento, en un proceso caracterizado por los limites del conformismo del que el estado de barbarie puede presumir.




Un saludo Rubén Rivas

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