viernes, 27 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD DE ANTES DE AYER, AYER Y HOY

Esta entrada viene motivada por diversos factores. Uno de los últimos días de clase (para que veas que asistía frecuentemente), Agustín preguntaba cuál era el motivo por el que se comenzó a celebrar la Navidad. Por la parte de atrás, el siempre atento Enrique contestó y, viendo el vídeo hecho por Mari Carmen y Salomón (muy bueno), he pensado hacer una reflexión sobre la evolución de la Navidad pues creo que ha ido cambiando su sentido en los últimos 50 años.
En un principio la navidad fue un invento de la Iglesia para conmemorar la muerte y resurrección de Cristo Yo no lo he vivido pero mis padres cuentan como toda su familia iba el 24 por la noche a la Misa del Gallo, era un acontecimiento!!!, y claro, eso al PAPA no le gusta
 La navidad evolucionó: alcohol, excesos, comidas copiosas, regalos, gastos estratosféricos en luces, comercios llenos, calles abarrotadas, la ronda llena de luces en los balcones, vacaciones para todos, incluso muchas familias se iban a pasar el fin de año incluso fuera de España!! como decía Melendi… “la navidad la ha inventao el Corte Inglés).
            Pero eso fue ayer… hoy la cosa ha cambiado, la crisis, la situación que vive el país ha hecho, creo, que la gente no viva la navidad como antes. Das un paseo por Ciudad Real y ya no hay luces, en las calles pocas, y en los balcones menos (quizá por el tarifazo), los que se iban de vacaciones en Navidad ya no van, hasta las cañas del 24 se jodieron por la ciclogénesis explosiva de las narices!!!. La gente está más apagada… y de la misa del gallo ni hablamos…
            Quizá será mi percepción pero… yo creo que la navidad de antes de ayer no tenía en mismo sentido que la de ayer, ni la de ayer, la rumbosidad de la de hoy… en este panorama… ¿volveremos a ir a la misa del Gallo?.




Antonio Alberola Rojas


2 comentarios:

  1. Y esta reflexión tan "profunda" ¿cuándo la has hecho, antes o después de las copas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Ya puedes salir a la calle y verlo!!! Todos los díass se aprende algo nuevo, Agustín

      Por cierto, no bebo, no me gusta, me gusta mas el deporte.

      FELIZ AÑO


      TONI

      Eliminar