lunes, 30 de diciembre de 2013

La Mari


Si así con el articulo delante, porque mas que una persona es un estereotipo de todas las maris que hay en el mundo y este concepto no es solo femenino sino que muchos de vosotros podéis ser realmente maris y aún no lo sabéis. Por ello me apetece contaros una breve historia, la de la Mari.

Un día mientras comía con la Mari me preguntó: 

-¿Pero el ser humano desde hace cuanto está en la tierra?
-¿Te refieres al Homo sapiens o a los primero homínidos? ... ya sabes los del mono.
-¿Cómo que mono? Al ser humano, al hombre creado por Dios
-Ah ese, mi Homo sapiens. Pues hace unos 12. 000 años y antes que él hubo otros homos de diferentes características que evolucionaron de los australopithecus.

Se quedó pensativa, había estallado en ella una confusión de ideas que no estaba dispuesta a tolerar.

-¿Tú en qué clase de secta estás metida?
-¿Te refieres a la universidad?
-Si, te han lavado el cerebro. Además solo hay poco mas de 2000 años de vida es imposible.

Y aquí fue cuando entro el debate religioso que tanto me gusta. Le falto clavarme en una estaca y prenderme fuego a modo bruja del siglo XVII, ante tal suelta de blasfemias. Mi explicación de que la religión surgió con la necesidad del hombre de dar respuestas a una serie de cambios naturales y a la muerte no pareció convencerla, y mucho menos de que existieran dioses con las mismas cualidades pero diferentes nombres en cada una de las civilizaciones y las cuales no habían tenido contacto ninguno. Me dieron ganas de ponerle el vídeo de la navidad de Ruben y Enrique, o de recomendarle algunos de los libros de Mircea Eliade pero a temor que me lo clasificara como la Santa Inquisición en un Indice de libros prohibidos descarte mi idea y la deje que creyera lo que ella quería creer. Al fin y al cabo somos libres y tolerantes.


Si embargo me pregunto si esto habría sucedido con una asignatura de historia de las religiones y no con una única de Religión católica como ha venido ocurriendo y ahora mas que nunca con la LOMCE. Por ello me he propuesto esta breve historia a modo del profesor Cabanillas usando como método didáctico el humor con uno de los temas más polémicos, la enseñanza religiosa y todo ello englobado en la evolución humana, nuestra evolución.

Mª Carmen Viciconti

No hay comentarios:

Publicar un comentario