martes, 31 de diciembre de 2013

Y qué hacemos con los gitanos ???

Muy buenos días a tod@s, como veo que aun no se ha escrito nada sobre la cultura gitana, ¡creo que hoy es el día para hacerlo! 

Es muy frecuente que nos encontremos ante alumnado gitano en las aulas de Secundaria, y más si somo docentes en ciudades como Ciudad Real, Puertollano, etc. 
Por esta razón es importante saber aplicar la didáctica de las Ciencias Sociales a esta cultura minoritaria en nuestro país, y más si cabe, debido al gran absentismo y fracaso escolar que aparece en esta cultura.
Con esto no quiero decir que los docentes tengan la culpa de la falta de motivación por el estudio entre los gitanos, pero si el estudio se vinculara más hacia su cultura seguro que, por lo menos la clase de Sociales, se le haría más amena.
La situación gitana en la Educación Secundaria debe corregirse, o al menos intentarlo, ya que un 64% de éstos no concluye sus estudios obligatorios, y como futuros docentes no podemos mantenernos al margen. 

¿Y de qué forma podemos ayudar a fomentar su atención por el estudio ??? Podría comenzarse con hablar sobre el origen de esta cultura, porque a tod@s nos gusta conocer los orígenes de nuestra civilización y de hecho los conocemos a través de las Ciencias Sociales: Grecia, Roma, Visigodos, Musulmanes, etc. El origen de los gitanos está en la India y Pakistán, y cómo este grupo de población se vio obligado a emigrar a Europa y de esta forma llegaron hasta España, sería una buena forma de introducir aspectos de esta cultura en las clases de Historia.
Del mismo modo también se puede incluir el estudio de la organización social de los gitanos: la familia, el status sexual, patriarcado, consejo de ancianos, etc. Igualmente se debe tener en cuenta el estudio de sus creencias, y el mundo expresivo de estos: el folklore, las ceremonias sociales, la estética, etc. 

¿Qué alumnos deben participar en la introducción de estos elementos en el aula? La respuesta es sencilla: todos y cada uno de ellos, ya que si los gitanos tienen que estudiar y aguantar la cultura paya, deberán los payos hacer exactamente lo mismo. Además de esta forma conocerán mejor a sus vecinos étnicos, podrán comprender sus comportamientos, y seguro que es más fácil que los respeten y toleren. 

De esta manera contribuiremos a mejorar la situación de la población gitana en las aulas y fomentar el estudio entre ésto, porque hay que ayudar en el camino hacia una formación educativa superior a una población tan apartada y detestada por gran parte del profesorado y del alumnado


Espero que os guste y os haga reflexionar 

FELIZ FIN DE AÑO  A TOD@S  :) 

Por: Marino Maqueda Martín-Grande 

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