Como última reflexión antes de acabar este 2013 y viendo que
ese tema ha salido ya en algunas entradas del presente blog, y ya que se dijo
en su día que este blog es una ventana abierta al diálogo y a la expresión de
nuestras ideas, llevo tiempo queriendo dejar esta reflexión patente para que
quien quiera piense en ello y le dé vueltas a la cabeza...
Se está debatiendo mucho a lo largo de la historia de nuestra democracia sobre la enseñanza de la religión en las aulas, y no son
pocas las acusaciones de los “eclesiásticos” de poco demócratas a los que
luchan por una enseñanza no religiosa en nuestras aulas. Se ha criticado la
iniciativa de educación para la ciudadanía, más allá de lo buena o mala que
fuese esa asignatura, el planteamiento que le quisieran dar o el color
político, por una vez los políticos han tenido una idea brillante. Los “curas”,
en mi opinión, no son quienes para decidir la moralidad de nuestros
estudiantes, partiendo de la base de que ni ellos son morales, por los casos de
pederastia que han ido surgiendo con el papado de Ratzinger, que curiosamente
el único papa que lucha por erradicarlo es misteriosamente sustituido, pero ese no es el tema…
El caso es que una asignatura del estilo educación para la
ciudadanía es lo ideal, sin tintes políticos claro, y además, una HISTORIA DE
LAS GRANDES RELIGIONES Y CREENCIAS, y esto señores ¡nos toca a nosotros!
Sabemos las religiones y creencias de los prehistóricos, de los egipcios,
romanos y celtas, pero nuestros alumnos no saben lo que es la historia del
budismo o del islam, NI LA DEL CRISTIANISMO, no aprenden historia de la
religión, no saben porque surgen ni para qué están presentes desde el primer
ser humano. Solo aprenden RELIGIÓN, fe católica, pero no saben que hay otras,
el colegio no es un lugar de catequesis, para eso están las iglesias y casas
parroquiales, se debe enseñar historia de la religión, explicar que es una
religión y porque y para que surgen, ASÍ SE CREAN CIUDADANOS, no adoctrinados
religiosos. En la escuela se enseña, no se debe adoctrinar, ya que el estado se
define como laico, sin religión oficial, y eso debe de darse también en las
aulas, y nosotros como futuros profesores, pienso que debemos ser los que
reclamemos eso, libertad religiosa no impuesta desde la escuela, ya se acabaron
aquellas presiones sociales de que si el alumno no daba religión le miraran
mal.
Por tanto, nosotros como historiadores, profesores de
ciencias sociales debeos enseñar todas las religiones, y no que un cura venga a
adoctrinar, puesto que LA ESCUELA PÚBLICA debe ser laica. Ya que visto lo visto
esto no va a cambiar por esa histórica vinculación del poder político en España
al poder eclesiástico, no estaría mal por parte nuestra, de los profesores,
aunque se salga algo del currículo, explicar a los alumnos que es el
cristianismo, de donde viene, como nos ha propuesto Agustín, de donde viene la
navidad, y de donde vienen el resto de religiones, crear mentes críticas y
libres que se cuestionen las cosas, porque si no nos cuestionamos el mundo en
que vivimos no podemos cambiar las cosas.
Un Saludo y Feliz 2014
Luis Eduardo Casero Rodríguez
Un Saludo y Feliz 2014
Luis Eduardo Casero Rodríguez
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