lunes, 30 de diciembre de 2013

Religión en las aulas... ¿pero de que manera?



       Como última reflexión antes de acabar este 2013 y viendo que ese tema ha salido ya en algunas entradas del presente blog, y ya que se dijo en su día que este blog es una ventana abierta al diálogo y a la expresión de nuestras ideas, llevo tiempo queriendo dejar esta reflexión patente para que quien quiera piense en ello y le dé vueltas a la cabeza...

        Se está debatiendo mucho a lo largo de la historia de nuestra democracia sobre la enseñanza de la religión en las aulas, y no son pocas las acusaciones de los “eclesiásticos” de poco demócratas a los que luchan por una enseñanza no religiosa en nuestras aulas. Se ha criticado la iniciativa de educación para la ciudadanía, más allá de lo buena o mala que fuese esa asignatura, el planteamiento que le quisieran dar o el color político, por una vez los políticos han tenido una idea brillante. Los “curas”, en mi opinión, no son quienes para decidir la moralidad de nuestros estudiantes, partiendo de la base de que ni ellos son morales, por los casos de pederastia que han ido surgiendo con el papado de Ratzinger, que curiosamente el único papa que lucha por erradicarlo es misteriosamente  sustituido, pero ese no es el tema…

      El caso es que una asignatura del estilo educación para la ciudadanía es lo ideal, sin tintes políticos claro, y además, una HISTORIA DE LAS GRANDES RELIGIONES Y CREENCIAS, y esto señores ¡nos toca a nosotros! Sabemos las religiones y creencias de los prehistóricos, de los egipcios, romanos y celtas, pero nuestros alumnos no saben lo que es la historia del budismo o del islam, NI LA DEL CRISTIANISMO, no aprenden historia de la religión, no saben porque surgen ni para qué están presentes desde el primer ser humano. Solo aprenden RELIGIÓN, fe católica, pero no saben que hay otras, el colegio no es un lugar de catequesis, para eso están las iglesias y casas parroquiales, se debe enseñar historia de la religión, explicar que es una religión y porque y para que surgen, ASÍ SE CREAN CIUDADANOS, no adoctrinados religiosos. En la escuela se enseña, no se debe adoctrinar, ya que el estado se define como laico, sin religión oficial, y eso debe de darse también en las aulas, y nosotros como futuros profesores, pienso que debemos ser los que reclamemos eso, libertad religiosa no impuesta desde la escuela, ya se acabaron aquellas presiones sociales de que si el alumno no daba religión le miraran mal. 

      Por tanto, nosotros como historiadores, profesores de ciencias sociales debeos enseñar todas las religiones, y no que un cura venga a adoctrinar, puesto que LA ESCUELA PÚBLICA debe ser laica. Ya que visto lo visto esto no va a cambiar por esa histórica vinculación del poder político en España al poder eclesiástico, no estaría mal por parte nuestra, de los profesores, aunque se salga algo del currículo, explicar a los alumnos que es el cristianismo, de donde viene, como nos ha propuesto Agustín, de donde viene la navidad, y de donde vienen el resto de religiones, crear mentes críticas y libres que se cuestionen las cosas, porque si no nos cuestionamos el mundo en que vivimos no podemos cambiar las cosas.

Un Saludo y Feliz 2014

Luis Eduardo Casero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario