martes, 3 de diciembre de 2013

Nueva perspectiva de la Historia de Género.

Siguiendo con lo expuesto por mi compañero Marino, coincido con él en que el papel de las mujeres en la asignatura de Historia se encuentra relegado a un lejano muy segundo plano, y en algunos casos  únicamente se realiza una mención muy breve, y en el caso en que se hable de ellas siempre se hace con una connotación negativa.
En respuesta a la pregunta que realizaba Marino ¿Se debe introducir la Historia de Género en las clases de ciencias sociales? En mi opinión considero que sí, pero no mediante una lista de reinas y religiosas, se debería realizar un estudio no tanto de personajes femeninos destacados sino de cómo las mujeres se desenvolvían en un mundo que tendía a controlarlas. Un ejemplo de ello sería la Casa de la Reina, y la influencia que esta podía ejercer en la política del reino. Otro de los ejemplos sería el de Teodora, emperatriz bizantina de origen humilde que desde su posición llego a realizar una serie de leyes que tenían como objetivo proteger a las prostitutas.
También podemos mencionar los casos de las primeras mujeres universitarias, las cuales tenían que luchar día tras día para conseguir abrirse un hueco en un mundo hasta ese momento dominado por los hombres. Otro hecho a destacar sería la historia del sufragismo femenino, en este caso nos vamos a centrar en el español, destacando la novedad que supuso la concesión del voto femenino en la constitución de 1931.

En conclusión, es mucho más interesante, de cara a una enseñanza con perspectiva de género, que los alumnos lleguen a aprender y comprender las circunstancias de la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de la historia, en vez de centrarse únicamente en biografías de mujeres famosas. 

María Olivas Roldán.

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