domingo, 15 de diciembre de 2013

De sombreros y perillas



El jueves era día de montajes. Agustín se nos reveló como un profesional gráfico y un As en el manejo del PhotoShop, un manipulador nato, vaya. Trastoca la realidad a su antojo para introducir contenidos y mezcla conceptos, a priori, tan diferentes como una Virgen y un macrobotellón, por mucho que se empeñe en recordarnos que la Pandorga es una fiesta en honor a la Virgen del Prado. También involucra a los alumnos en experiencias pictóricas reales haciéndoles vivir una autentica performance y es precisamente de eso de lo que me aprovecharé en esta entrada.
Recrear a Velázquez y sus Meninas en el entorno controlado e inspirador del aula es sencillo y queda muy bonito para enseñarlo en las largas clases del jueves pero propongo a Agustín  intentar algo como esto:




La iniciativa parte de mano del Rijksmusseum de Amsterdam y tiene una intención clara: hacer participe al pueblo (heredero del patrimonio pictórico).
Cierto que no es una propuesta didáctica pero si de motivación que al fin y al cabo es la filosofía edutainment que intenta transmitir Agustín. Parece un flash mob pero es más bien una performance publicitaria; eso me suena a cultura juvenil pero también a que sin querer darse cuenta la gente ya ha aprendido algo nuevo.

Jesús R. Luna

1 comentario:

  1. OK, el martes os espero a tod@s vestid@s de época... Y aparte, se te ha olvidado firmar la entrada

    ResponderEliminar