viernes, 22 de noviembre de 2013

Videos musicales y vaticinios en cómics.

     En primer lugar, me gustaría mostraros un hallazgo que considero -muy- divertido a la par de pedagógico. En mis continuos deambulares por YouTube topé con un canal repleto de vídeos de corte histórico y humorístico (que, como Agustín se empeña en recordarnos han de ser dos conceptos que viajen de la mano en la senda del aprendizaje).
     El canal en cuestión está creado y dirigido por una profesora de Historia originaria de Hawaii, Estados Unidos llamada Amy Burvall, que se dedica -sin reparar en esfuerzo y originalidad- a versionar canciones de Pop actual a través de los más variados temas históricos, logrando unos resultados -en algunos casos- verdaderamente desternillantes a la par magníficamente bien estructurados. El canal se llama HistoryTeachers y, a continuación os voy a dejar dos de las perlas más divertidas que he visto entre su abultado catálogo de Clases magistrales -Cómo me gusta usar el término magistral en la connotación de excelencia-
 
                       
                               
     En primer lugar, La Revolución Francesa, versionando a Lady Gaga y su Bad Romance.    
     En segundo lugar, La vida y esposas de Enrique VIII, versionando a ABBA y su Money, money, money.  
 
 
 
 
 
 







 
     Os animo con gran énfasis a que no dejéis de explorar este canal de YouTube, no tiene desperdicio alguno.
 
En otro orden de cosas -menos pedagógico pero no menos interesante-...
     Tras la clase de ayer me quedó el sabor de recuperar un vaticinio del cómic español a la altura –en impacto por la magnitud de lo vaticinado- del ejemplo que Agustín nos puso ayer en clase de la mano de Coppelion. No era difícil encontrar el ejemplo porque ya me había topado con él hace un año en una firma de ejemplares del maestro Ibáñez en Málaga. Quizá alguno de vosotros ya lo conozca -el vaticinio que refiero, no al maestro Ibáñez, cuyo conocimiento presupongo- pero me atrevo a pensar que muchos de vosotros no lo conoceréis. Os pongo en antecedentes, la viñeta que os pongo es la última imagen del cómic "El 35 Aniversario", publicado en 1993 (Magos del humor nº 46, Olé nº 77, Super Humor nº1) Y que tuvo la fatídica capacidad de predecir los sucesos que 8 años después asolarían la villa de Manhattan y el mundo entero aquel 11 de Septiembre.
http://mortadelo-filemon.es/cmsadm/filemanager/files/Archivos%20Secretos/Fotografias/vaticinio.jpg     Como podemos observar se ve con claridad - en la parte central derecha de la imagen, mejor si la ampliamos- como un avión impacta con las Torres Gemelas de New York.
 
 
 
 
 
Por: Mario de la Ossa Collado.

1 comentario:

  1. ¡Muy divertidos esos vídeos! Sobre todo el de Lady Gaga, de la que reconozco que no me gusta su música. Creo que se puede facturar pop comercial internacional con un tipo de letras. La insustancialidad en los textos quedó superada con la llegada primero de Bob Dylan y después de tantos otros, no se debería repetir.
    Sobre "El 35 aniversario", te vas a la última página, que también fue casualidad lo del avión. Yo me voy a la primera: lo de los locutores de radio que son encarcelados por hablar de Franco cuando en realidad hablaban de Mortadelo me parece magnífico. Y de paso aprovecho para recomendar "El Quinto Centenario", donde Colón es Felipe González y a ambos rodean sus contemporáneos en política. El problema es que los chavales a los que demos clase muy seguramente no reconozcan a Lola Flores y a Santiago Carrillo como los Reyes Católicos, por ejemplo...

    ResponderEliminar