martes, 26 de noviembre de 2013

POR ELLAS: POR ESE OTRO 50% DE LA SOCIEDAD 


Muy buenos días a tod@s, como sabréis ayer fue el día contra la violencia de género. Por esta razón quiero dedicar mi entrada a la mujer, que  generalmente desde las primeras civilizaciones ha estado subordinada al poder del varón. 

En relación con nuestra asignatura cabría preguntarse la manera en la que tod@s hemos estudiado las Ciencias Sociales y la forma en la que aun hoy en día se sigue estudiando. ¿Qué papel representa la mujer?. Sinceramente creo que se tiene un poco olvidado a la mitad de nuestra población en la historia, historia del arte o en la geografía. O sino... decirme
¿Cuántas historiadoras, geografas o historiadoras del arte conocéis? Creo que con suerte no superarían las 3 especialistas en cada materia. Del mismo modo si echamos un vistazo a nuestro pasado... ¿Cuántas mujeres han pasado a la historia como "famosas" o con cierto protagonismo?. Aquí encontraremos algunas más.. Cleopatra, María Tudor, Isabel II, etc. O ¿Acaso hay muchas obras artísticas que hayan sido realizadas por mujeres?


A lo que quiero llegar es a la siguiente cuestión: ¿¿Se debe introducir la Historia del Género en las clases de Ciencias Sociales??

Seguramente la incorporación del estudio de las mujeres en la historia no sea relevante en el descenso del número de víctimas de género, ¿O sí?. Creo que lo que nos interesa como profesionales que están creando ciudadanos es hacer comprender  a los chavales el papel que la mujer ha tenido a lo largo de los siglos, y por qué no tratar temas como el machismo, la violencia de género, que nuestros alumn@s estarán acostumbrados a observar en la Televisión, radio, redes sociales o lamentablemente en su entorno familiar, incluso si cabe ser ell@s mismos víctimas de este tipo de violencia. 

Por ello sería aconsejable:

  •  Introducir en las Programaciones Didácticas el estudio de la mujer. No como una Unidad Didáctica propia, al final del resto de contenidos. Sino introducir el papel de la mujer como colectivo social en cada uno de los contenidos históricos, artísticos o geográfico en los que se pueda (habrá contenidos y unidades en las que difícilmente se podrá integrar, como por ejemplo: en el estudio del clima).
  •  Del mismo modo se podría hacier hincapié en mujeres trascendentales de nuestra historia. .
  •  Además de explicar las razones por las que el colectivo femenino parece que se ha olvidado a lo largo de los siglos. 

El objetivo final de la incorporación de los estudios de género en las clases de Ciencias Sociales a mi opinión: es conseguir el principio fundamental del feminismo: revalorizar el papel de la mujer en igualdad al del hombre. Para que así los futuros ciudadanos (nuestros alumn@s) superen las barreras de la desigualdad de género y acaben progresivamente con la lamentable violencia de género. 


(40 mujeres importantes de la historia)

(violencia de género)

Espero que os guste y genere debate, saludos :) :) :)

Por: MARINO MAQUEDA MARTÍN-GRANDE



No hay comentarios:

Publicar un comentario