viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Por qué se debe enseñar el rock radical vasco y su contexto a hijos de guardias civiles?
1.       Porque siempre es positivo que vean varias interpretaciones de la realidad. Seguramente tendrán la de su casa y quizá la de los mass media la de su profe de historia no le vendrá mal.

2.       Porque no todos los hijos de guardias civiles quieren ser en el futuro guardias civiles (como nos contó Benito Kamelas en su canción Pikolo), por lo que tienen una predisposición positivaa a conocer otras realidades.Benito Kamelas "Pikolo"

1.       Porque  no hay que huir de los temas  polémicos para ahorrarse discusiones, sino ir a ellos y fomentar esas discusiones/debates que en algunas ocasiones provocan reflexiones profundas sobre lo que uno piensa.
2.       Y la última, y más importante en mi opinión, porque no sólo nos encontraremos hijos de guardias civiles, sino también hijos de albañiles en paro que no ven un futuro claro, que casualidad igual que aquellos jóvenes vascos hijos de obreros que no creían en el futuro. Para más similitudes, con la reforma de Seguridad Ciudadana que prepara el gobierno, los jóvenes vascos no serán los únicos a los que se persigue, sirviéndose de la policía y la guardia civil, de forma abusiva.

Pd: Además algo nos gustará en la mancha aquella música cuando en Villarrobledo se lleva 20 años haciendo un festival al que siguen viniendo  Evaristo, el Drogas, Fermín Muguruza y los “herederos” de  estos y de los que no aguantaron sus propios excesos. Os dejo una de mis canciones favoritas de Eskorbuto: Historia Triste-Eskorbuto (subtitulada)
Un saludo a tod@s, Christian Fernández Oñate.

2 comentarios:

  1. En muchas manifestaciones se ha cantado lo de "El hijo del madero / a la universidad / para que no sea / como su papá". Cuando uno piensa que existe una motivación de dar salida legal a actitudes violentas en aquellas personas que entran en la UIP (y de manera un poco más amplia, el ejército, al que pertenece la Guardia Civil), quizá de manera utópica se puede pensar que con una educación emancipadora se puede evitar que los chavales sean carne de los cuerpos de represión. ¿Abocado a la violencia legal ante el fracaso escolar? ¿Recordamos aquella escena de "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971) donde Álex es rescatado por dos policías que luego resulta que eran sus antiguos compinches de banda, y se permiten el lujo de pegarle una paliza por placer, ya que tienen la impunidad de quien es dueño de la ley? Quienes despreciamos la violencia sabemos que el terrorismo también se ejerce desde las instituciones. Y que la firma de una ley (como la de Seguridad Ciudadana) puede ser más violenta que cinco mil contenedores ardiendo. Ya es hora de condenar con todo nuestro desprecio, actitudes filofascistoides como las que tiene el actual gobierno. En primer lugar porque quien gobierna incumpliendo un programa electoral, que es un contrato con la sociedad, incurre en fraude. Y en segundo lugar, porque diversas actuaciones tiene poco que envidiar con cualquier operación terrorista. Y si no, que se lo pregunten a Esther Quintana, a Alfon, o a tantos y tantos colectivos criminalizados y reprimidos. "Esto empieza a ser un laberinto / ¿dónde está la salida?"
    Muchos utópicos todavía que la educación es una forma de solucionar esto a futuro.

    ResponderEliminar
  2. En muchas manifestaciones se ha cantado lo de "El hijo del madero / a la universidad / para que no sea / como su papá". Cuando uno piensa que existe una motivación de dar salida legal a actitudes violentas en aquellas personas que entran en la UIP (y de manera un poco más amplia, el ejército, al que pertenece la Guardia Civil), quizá de manera utópica se puede pensar que con una educación emancipadora se puede evitar que los chavales sean carne de los cuerpos de represión. ¿Abocado a la violencia legal ante el fracaso escolar? ¿Recordamos aquella escena de "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971) donde Álex es rescatado por dos policías que luego resulta que eran sus antiguos compinches de banda, y se permiten el lujo de pegarle una paliza por placer, ya que tienen la impunidad de quien es dueño de la ley? Quienes despreciamos la violencia sabemos que el terrorismo también se ejerce desde las instituciones. Y que la firma de una ley (como la de Seguridad Ciudadana) puede ser más violenta que cinco mil contenedores ardiendo. Ya es hora de condenar con todo nuestro desprecio, actitudes filofascistoides como las que tiene el actual gobierno. En primer lugar porque quien gobierna incumpliendo un programa electoral, que es un contrato con la sociedad, incurre en fraude. Y en segundo lugar, porque diversas actuaciones tiene poco que envidiar con cualquier operación terrorista. Y si no, que se lo pregunten a Esther Quintana, a Alfon, o a tantos y tantos colectivos criminalizados y reprimidos. "Esto empieza a ser un laberinto / ¿dónde está la salida?"
    Muchos utópicos todavía que la educación es una forma de solucionar esto a futuro.

    ResponderEliminar