Hola a todos!!. El otro día en clase Agustín dijo una frase que me hizo pensar en la forma en la que se enseña actualmente la historia del arte a los chavales: “mientras que el arte antiguo estaba muy unido a la vida cotidiana, el arte actual está muy separado de ella”. Es totalmente cierto!!. y por si fuera poco, la historia del arte se explica a los alumnos en un lenguaje que les resulta poco atractivo, demasiado académico, anticuado y no conectado con otras formas de expresión que les resultan más divertidas, como la música (no es tu caso, Agustín).
El otro día, curioseando por internet, me encontré con un fantástico videoclip de un grupo llamado Hold Your Horses (que significa "para el carro" en castellano). Este grupo está formado por siete integrantes franco-americanos que viven en París y que en los últimos años han obtenido un gran éxito dentro y fuera de Francia. En este videoclip, titulado 70 Million, cuentan su propia "historia" mostrando con un particular y original sentido del humor obras de arte muy populares de todas las épocas llegando hasta las obras pictóricas más importantes del siglo XX. Los mismos miembros del grupo se disfrazan de los personajes de los cuadros y se lo pasan pipa interpretándolos y cantando.
Al ver ese video inmediatamente supe que tenía que subirlo al blog para mostrar que se les puede hacer ver a los alumnos que el arte no es algo alejado de la vida cotidiana o propio de las clases intelectuales. Aquí os dejo el video para que veais qué os parece:
El video fue subido a youtube el 26/02/2010, y ante el enorme potencial didáctico que tenía, meses después se subió a youtube otro vídeo que mostraba al mismo ritmo del videoclip original las verdaderas obras en las que se inspiró el grupo para realizarlo.
Con estos dos vídeos se puede hacer un juego con los alumnos para que intenten adivinar a partir del videoclip original la mayor parte de las obras que aparecen, y después mostrarles el vídeo con los cuadros reales para que así aprendan de una forma muy divertida. Los vídeos se han hecho famosos y están siendo muy útiles a profesores de historia del arte, de música e incluso de publicidad.
Aquí os dejo el vídeo con las obras en las que se basan, y también el vídeoclip con la traducción al español:
Un saludo!!
Jesús Manuel Fernández
¡Hola! No conocía a Hold Your Horses, me ha gustado mucho la utilización del videoclip. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminargracias por el dato excelente... no lo habia visto
ResponderEliminar