Como
segundas partes nunca fueron buenas, a no ser que sean mejores, seguimos
tocándole la moral a Agustín rescatando una nueva canción viejuna. Y además me
sumo a la moda, ya que todos sabemos que La
mandrágora (CBS, 1981) está de rabiosa actividad –felicidades, Enrique por tumagnífico post ¡¡YA CORRÉIS A ESCUCHAR “ADIVINA ADIVINANZA” QUIENES NO LA CONOZCÁIS!!-. Bueno, en
cierto modo sí lo está, porque ya últimamente leo entrevistas a Javier Krahe en
muchos medios aprovechando que publica nuevo disco: 1, 2 y 3.
Otra canción más sobre la escuela. El post de Enrique marca el camino a seguir, este se estanca en errores pasados pero aún así lo subo porque ya lo tenía escrito. En esta
ocasión, aprovechando que ya estamos en faena con el trabajo de “Música de la
transición y de la movida”, nos fijamos en una canción del tercer álbum de Lole
y Manuel (Lole y Manuel, 1977). Dúo
artístico hasta que se separaron sentimentalmente, se les considera los padres
del nuevo flamenco. Ambos provenían de familias con gran tradición musical, y
en el caso de Manuel Molina, ya había participado en una experiencia vanguardista y psicotrópica del underground sevillano, Smash, punto seminal del rock andaluz.
Así
explica Manuel Molina su concepción del flamenco que luego hará con Lole a lo
largo de 5 LPs entre 1975 y 1984 (y tres más en la década de 1990): "Está
claro que yo no toco la guitarra como lo hace mi padre, ni Lole canta como lo
hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Janis Joplin ni a Jimi Hendrix,
tampoco escucharon la música de los Beatles. Nuestro cambio está, sobre todo,
en el ritmo... hemos renovado nuestra propia música, hemos intentado
descubrirnos a nosotros mismos". (Fuente de la cita).
La
canción que aquí rescato, “Recuerdo”, de carácter onírico. La canción ha sido
versionada recientemente Single, en su disco Pío pío (Elefant, 2006), una relectura delicada. Incluyo ambas
versiones. Esto demuestra que la influencia de Lole y Manuel no solo se
circunscribe en el flamenco, sino que va mucho más allá.
Espero
que con esta serie de post nos haga reflexionar sobre aquello que se nos dice
que debe ser una función de los profesores de Historia del Arte, saber valorar
nuestro patrimonio y nuestra cultura. No es casualidad, por ejemplo, que
Quentin Tarantino se fijara en “Tu mirá” para la banda sonora de Kill Bill vol. 2 (2004).
Lole y Manuel. Versión de estudio que no puedo subir: http://www.youtube.com/watch?v=KVu3er78Wjg
Otra versión en directo para resarcirme de mis problemas con las máquinas:
Single:
Recuerdo
(J.
Manuel Flores – M. Molina)
Una voz
gritando siempre, siempre gritando “silencio”.
Mis
manos llenas de tinta emborronan un cuaderno.
Lejos,
muy lejos, muy lejos
se oye
la voz del maestro que habla de montes y ríos.
Me
escapo por la ventana, corro, corro por el cielo
Y voy
jinete celeste sobre un nubarrón muy negro
Persiguiendo
nubes blancas paso la tarde de invierno.
Me
despierta una campana, padrenuestro…
Una voz
gritando siempre, siempre gritando “silencio”
Autoría
de la entrada: predecible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario