miércoles, 20 de noviembre de 2013

Canciones educativas II




Como segundas partes nunca fueron buenas, a no ser que sean mejores, seguimos tocándole la moral a Agustín rescatando una nueva canción viejuna. Y además me sumo a la moda, ya que todos sabemos que La mandrágora (CBS, 1981) está de rabiosa actividad –felicidades, Enrique por tumagnífico post ¡¡YA CORRÉIS A ESCUCHAR “ADIVINA ADIVINANZA” QUIENES NO LA CONOZCÁIS!!-. Bueno, en cierto modo sí lo está, porque ya últimamente leo entrevistas a Javier Krahe en muchos medios aprovechando que publica nuevo disco: 1, 2 y 3.

Otra canción más sobre la escuela. El post de Enrique marca el camino a seguir, este se estanca en errores pasados pero aún así lo subo porque ya lo tenía escrito. En esta ocasión, aprovechando que ya estamos en faena con el trabajo de “Música de la transición y de la movida”, nos fijamos en una canción del tercer álbum de Lole y Manuel (Lole y Manuel, 1977). Dúo artístico hasta que se separaron sentimentalmente, se les considera los padres del nuevo flamenco. Ambos provenían de familias con gran tradición musical, y en el caso de Manuel Molina, ya había participado en una experiencia vanguardista y psicotrópica del underground sevillano, Smash, punto seminal del rock andaluz.
Así explica Manuel Molina su concepción del flamenco que luego hará con Lole a lo largo de 5 LPs entre 1975 y 1984 (y tres más en la década de 1990): "Está claro que yo no toco la guitarra como lo hace mi padre, ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Janis Joplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon la música de los Beatles. Nuestro cambio está, sobre todo, en el ritmo... hemos renovado nuestra propia música, hemos intentado descubrirnos a nosotros mismos". (Fuente de la cita).

La canción que aquí rescato, “Recuerdo”, de carácter onírico. La canción ha sido versionada recientemente Single, en su disco Pío pío (Elefant, 2006), una relectura delicada. Incluyo ambas versiones. Esto demuestra que la influencia de Lole y Manuel no solo se circunscribe en el flamenco, sino que va mucho más allá.
Espero que con esta serie de post nos haga reflexionar sobre aquello que se nos dice que debe ser una función de los profesores de Historia del Arte, saber valorar nuestro patrimonio y nuestra cultura. No es casualidad, por ejemplo, que Quentin Tarantino se fijara en “Tu mirá” para la banda sonora de Kill Bill vol. 2 (2004). 

Lole y Manuel. Versión de estudio que no puedo subir: http://www.youtube.com/watch?v=KVu3er78Wjg
Otra versión en directo para resarcirme de mis problemas con las máquinas:


Single:

Recuerdo
(J. Manuel Flores – M. Molina)

Una voz gritando siempre, siempre gritando “silencio”.
Mis manos llenas de tinta emborronan un cuaderno.
Lejos, muy lejos, muy lejos
se oye la voz del maestro que habla de montes y ríos.

Me escapo por la ventana, corro, corro por el cielo
Y voy jinete celeste sobre un nubarrón muy negro
Persiguiendo nubes blancas paso la tarde de invierno.
Me despierta una campana, padrenuestro…

Una voz gritando siempre, siempre gritando “silencio”

Autoría de la entrada: predecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario