sábado, 30 de noviembre de 2013

LA SALIDA DE CAMPO COMO RECURSO DIDÁCTICO

HOLA A TOD@S!!!
     Por fin me he decidido a escribir en el blog, más vale tarde que nunca y por ello, como estamos a finales del mes y la mayoría de mis compañeros ya han hecho su pequeña aportación, voy a seguir esta línea y quiero hacer una pequeña conclusión de todo lo que aquí se ha dicho contando una pequeña experiencia de cuando era jovenzuela y estaba en el instituto.


   Y es que en entradas de mis compañeros he visto como han aportado diferentes metodologías y recursos didácticos para hacer las clases de Historia, Hª del Arte y Geografía más amenas y que nuestros futuros alumnos no nos vean como el "profesor coñazo que viene a contar historias".

  Así, nuestros compañeros Fabio Huertas, Enrique Torija y Christián Fernández proponían descubrir la historia a través de canciones, junto con Luis Eduardo Casero Rodríguez que en este caso nos pone el ejemplo de música Heavy como recurso en el aula. También hay compañeros que optan por la lectura de nóvelas históricas como es el caso de José Luis Delgado y otros optan por los juegos como es el caso de Salomón.

  Pues bien, mi opinión es que aparte de todos estos recursos, veo imprescindible las salidas de clase como recurso didáctico, recurso que un antiguo profesor utilizó muy bien para acabar con el absentismo de las clases de historia que se producía en mi instituto.

     Y es que cuando comenzamos 3º de E.S.O, a clase de Ciencias Sociales no asistía ni "Peter" por lo que el nuevo profesor tuvo que hacer maravillas para conseguir nuestra motivación y la verdad es que obtuvo muy buenos resultados. 

     La verdad fue que cuando lo vimos entrar, pensamos "otro chapas igual que el del año pasado" "Bastante va a tener" "Haber cuanto tiempo tarda en cojerse la baja" y el apodo se instaló en nuestras cabezas en dos minutos: "Marichalar", sí, sí a partir de ese momento pasó a llamarse "Marichalar" para el resto de los días que estuvo en mi instituto. Seguía una metodología basada en recursos musicales, fragmentos de cine (como bien apuntaban en sus entradas Amparo, Mª Carmen, Jesús Manuel Fernández), lecturas cortas y divertidas, trabajos grupales basados en entrevistas a personas del pueblo, juegos...etc pero lo que más funcionaba y por lo que nos ganó fue por sus "quedadas de los viernes".  Ese fue su gran librillo de maestro. 

  • !!!Y es que los viernes teníamos otras opciones mucho más atractivas ("el sion" que era el bar de enfrente o el parque de detrás del instituto) que ir a clase de Historia-Geografía a última hora.¡¡¡¡¡¡ 

     Así que a este profesor no le quedó otra que organizar salidas todos los viernes para que alguien fuera a clase. Y sí, esas clases son las que no olvidamos ningún alumno que ha dado clase con este profesor, eran clases magistrales ya que no sólamente oías la visión del profesor, sino que "los abueletes" del pueblo también nos daban su punto de vista. Nunca olvidaré la clase correspondiente a la guerra civil donde fuimos testigos en plena plaza del pueblo de un debate ideológico entre "los abueletes" difícil de olvidar tanto para nosotros como alumnos como para el profesor que, cuando vio una garrota en el aire se le puso la cara blanca. 

  • "Que mejor fuente histórica que el testimonio oral"


     Por ello pienso, que las salidas y los cambios de aulas son esenciales a la hora de planificar nuestras futuras clases; y que no hace falta estar rodeado de un gran patrimonio histórico para enseñar Historia, Geografía o Arte sino que con pocos recursos bien utilizados podemos hacer que nuestros futuros alumnos recuerden tus clases como las mejores. Como lo hago con este profesor, el cual no sólo me enseñó historia, sino hizo que tuviéramos curiosidad por ella, que es realmente lo que debemos de enseñar a nuestros alumnos para que sigan aprendiendo.

     Para concluir os dejo un recurso de vídeo musical muy curioso y muy romántico de Tim Burton de la película Novia Cadáver dedicado a Agustín que está con sus alumnos viendo el tema del romanticismo y que podemos utilizar en nuestras clases para que los alumnos entiendan las relaciones sociales y cómo se podía ascender de clase a partir del liberalismo.


                                Mirad las siguientes frases que cantan:

                                " Es un día genial para una gran boda"
                           "Según nuestro plan, nuestro hijo se casa..."
                          "Pasará a un estado superior de la sociedad"
                          ******************************************
                              " Es un día fatal para una gran boda..."
                              "Con nuevos ricos la hemos de casar"

   "Según nuestro plan se casarán y nos sacarán de este pozo de miseria ruín.."

      Como vemos en un pequeño recurso y en unas pequeñas frases podemos sacar mucha chicha para que los alumnos aprendan de manera diferente.

      Pasad buen fin de semana chávales. Hasta el mes que viene...
Raquel Zarco Ortega.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario