lunes, 13 de enero de 2014

UN VISTAZO A LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.

 
                
 
Buenas chic@s, tras haber comenzado de nuevo las clases ¡¡¡HABER SI NOS DEJAN YA VIVIR!!!. El primer día, surgió un debate en clase donde la profesora se echó las manos a la cabeza por que le sorprendió nuestra participación!!! Ella decía que era una experiencia, pero yo creo que la asustamos un poquillo....ehh Fabio!!!
 Pues bien ese debate dejó muchas claves importantes de la educación en España y a pesar, de que muchas de las personas y la profesora decían que nuestra educación es pésima tengo que volver a defender que no es así.
 Por ello buscando en internet (que ahora resulta que es innovación) diferentes tipos y alternativas de educación me tope con el documental titulado: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, quizás ya lo hayáis visto u oído hablar de él, pero yo no tenía ni idea; entonces me lo puse pensando que iba a ser algo novedoso y lo que me encontré fue que durante todo el documental se hace una falsa contraposición entre escuela libre privada-idealizada frente a una escuela pública estatal-desprestigiada además de oír para mí gusto tonterías como: "que el aprendizaje colaborativo solo existe en la escuela libre"..."que los niños aprenden solos"..."que la memoria es mala"...
Además el peor pastel de todo esto se lo llevan los docentes que son presentados como los responsables del fracaso y de la desmotivación del alumnado retratándolos como personas cerradas y poco cercanas al alumno que ejercen con sobre-autoridad y con métodos pedagógicos obsoletos...ocultando que la mayoría de los profesores que participan en proyectos de innovación docente pertenecen a escuelas públicas.
Y es que el problema de este documental a mi parecer no es lo que dice, sino lo que oculta ya que hace completa omisión a la idea del derecho a la educación como algo universal e inalienable; al igual que no muestra los verdaderos problemas que sufre la educación como es la falta de financiación o la degradación de los sistemas públicos de educación para hacer de está un negocio. (Y ES QUE PARA ALGUNOS LA EDUCACIÓN ES UNA EMPRESA...recordemos algunas de las frases del debate del otro día). A mí gusto, el documental tampoco hace alusión al problema social ya que actualmente NO todos los niños parten con las mismas posibilidades, por ejemplo, en el ámbito económico.
Por último, en el documental no se le da valor al conocimiento por lo que si la libertad al alumnado no le llega a través del conocimiento y de planteamientos de dogmas y prejuicios ¿de qué clase de educación libre habla este documental?
Por ello, sigo defendiendo una educación a la que puedan acceder todos con las mismas oportunidades y no cómo se comentaba el otro día en clase :"el pobre tonto si no vale..." o "el rico tonto sino vale..."
Por lo tanto, la educación debe de ser democrática para crear a personas críticas que contribuyan al bienestar social de todos. Y cuanto a la figura del profesor sigo defendiendo que debe de ser crítico, renovadora, involucrada con los proyectos de innovación, pero no porque se lo impongan desde fuera a través de las evaluaciones externas, sino que salga de la propia vocación del docente.
 Lo único que quiero es que factores externos a la educación, como son la política, no influyan en ella y sea la propia comunidad educativa la que defina las líneas de mejora en la calidad de la enseñanza en España, ya que los únicos perjudicados son los propios alumnos.
Bueno un saludo a todos!!!!
Agustín aquí tienes una de mis tantas opiniones, pero esta más seria!!!je,je.
Raquel Zarco Ortega.

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