viernes, 3 de enero de 2014

Los trayectos como apoyo didáctico


Tras hacer más de mil Kilómetros, en coche, en apenas tres días he tenido mucho tiempo para pensar y una de las reflexiones que me asaltaron fue la de que si algún día tengo que enseñar geografía, los trayectos navideños pueden ser un gran apoyo.
La idea es la que muchas veces nos ha comentado Agustín de llevar lo que pone en los libros a la vida real. En estos trayectos los alumnos pueden ver los diferentes climas, el espacio rural, frente al espacio urbano, las vías de comunicación, los diferentes paisajes y espacios según las actividades económicas de cada zona, cómo se distribuye la población….etc.
Por ejemplo en el trayecto que yo realice pasé del clima mediterráneo de interior que caracteriza a nuestra tierra a un clima de montaña, pasando por la depresión del Ebro. En este caso se podría pedir a los alumnos que explicaran las diferencias y las razones de que se produzcan (altitud, latitud, proximidad al mar, paso de ríos importantes….).
Otra herramienta que encontré en este viaje fue la autovía Teruel-Huesca, que es como una bendición tras recorrer la tortuosa nacional Taracón-Teruel, aquí a los alumnos se les podría hacer reflexionar sobre cómo se van tejiendo las vías de comunicación (intereses económicos, políticos, trabas medioambientales para que se extiendan….). Y por último en ese viaje se puede reflexionar sobre el paisaje rural y urbano y sobre las diferentes actividades económicas porque durante muchos kilómetros no encuentras pueblos o son muy pequeños y ya bastante antes de Zaragoza ves como todo el paisaje cambia aparecen urbanizaciones, polígonos…etc
Me pareció que si indicas a los alumnos estos aspectos para que en sus viajes/trayectos de navidad los observen estás provocando que reflexionen sobre temas de geografía y de paso quizá puedan encontrar más sentido en lo que les enseñamos.
Un saludo y felices fiestas.
Christian Fernández Oñate.

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