miércoles, 15 de enero de 2014

¿Ha cumplido el Máster con nuestras aspiraciones?

Siguiendo la línea de Lara, con esta entrada pretendo dar una opinión desde el alumnado acerca del Master de Secundaria.
Para empezar, mi respuesta a la pregunta que figura en el título es un rotundo NO. Lo primero que quiero destacar es que en, general, en la mayor parte de las asignaturas, el trabajo se ha resumido en el manejo del texto de la LOE y de los Decretos que establecen el currículo de la ESO y el Bachillerato en nuestra región. Es decir, que todo ha estado centrado en elaborar programaciones, pero ¿nos han preparado para enfrentarnos en solitario a una clase con 30 adolescentes con edades comprendidas entre los catorce y los quince años? Pienso que no muy bien.
La asignatura de psicología debería haber servido para esto, aunque en realidad, simplemente nos dieron a conocer las principales teorías del aprendizaje, pero no se nos presentaron casos prácticos ni pautas de actuación para determinadas situaciones. En cuanto a las herramientas (metodología) para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta es la única asignatura que se ha ofrecido alternativas como el blog o el trabajo con comics, etc, y nos ha acercado a la realidad del aula de secundaria. Sin embargo, en las asignaturas relacionadas con cada una de las materias (Hª, Hª del Arte y Geografía) lo más importante ha sido aportar una metodología propia a partir del planteamiento de actividades, aunque se ha señalado antes, no se nos han ofrecido previamente muchas alternativas ya que las sesiones se han dedicado a la programación y a hacer una introducción a la epistemología de cada una de las disciplinas. Finalmente, el último bloque sólo va a servir, al parecer, para darnos las pautas para elaborar nuestro TFM. Esperemos que el Practicum sirva para solucionar algunas de estas carencias.
Un saludo.

Eloy Morillo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario