Siguiendo
la línea de Lara, con esta entrada pretendo dar una opinión desde el alumnado
acerca del Master de Secundaria.
Para
empezar, mi respuesta a la pregunta que figura en el título es un rotundo NO. Lo
primero que quiero destacar es que en, general, en la mayor parte de las
asignaturas, el trabajo se ha resumido en el manejo del texto de la LOE y de
los Decretos que establecen el currículo de la ESO y el Bachillerato en nuestra
región. Es decir, que todo ha estado centrado en elaborar programaciones, pero
¿nos han preparado para enfrentarnos en solitario a una clase con 30
adolescentes con edades comprendidas entre los catorce y los quince años? Pienso
que no muy bien.
La
asignatura de psicología debería haber servido para esto, aunque en realidad, simplemente
nos dieron a conocer las principales teorías del aprendizaje, pero no se nos
presentaron casos prácticos ni pautas de actuación para determinadas
situaciones. En cuanto a las herramientas (metodología) para hacer más efectivo
el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta es la única asignatura que se ha
ofrecido alternativas como el blog o el trabajo con comics, etc, y nos ha
acercado a la realidad del aula de secundaria. Sin embargo, en las asignaturas
relacionadas con cada una de las materias (Hª, Hª del Arte y Geografía) lo más
importante ha sido aportar una metodología propia a partir del planteamiento de
actividades, aunque se ha señalado antes, no se nos han ofrecido previamente
muchas alternativas ya que las sesiones se han dedicado a la programación y a
hacer una introducción a la epistemología de cada una de las disciplinas. Finalmente,
el último bloque sólo va a servir, al parecer, para darnos las pautas para
elaborar nuestro TFM. Esperemos que el Practicum sirva para solucionar algunas
de estas carencias.
Un
saludo.
Eloy
Morillo Gómez
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