domingo, 12 de enero de 2014

¿Por qué Tintín si es un buen recurso didáctico para los alumnos y los Simpson no?

Volviendo a la entrada que realizó mi compañero José María, sobre la utilización didáctica de los Simpson para la enseñanza de la Historia Contemporánea o incluso la Historia del Arte. Yo sí considero que esta es una buena forma de que los alumnos sean capaces de comprender algunos de los conceptos que se puedan ir dando en clase. De esta forma se les demuestra que la historia también se encuentra presente incluso en estos dibujos que ellos ven todos los días en casa cuando salen del Aula.
Lo que no llegó a comprender es porqué Agustín en clase la rechazó, puesto que ya que le da tanta importancia a la historia contemporánea. Los Simpson realizan un reflejo de la evolución del contexto político, social y económico del s.XX, sobre todo el reflejo de la sociedad occidental, pero no solo está, sino también se hacen alusiones a zonas como Latinoamérica, y la concepción que sobre estos se tiene en el mundo occidental, y en particular critica la cosmovisión que sobre ellos mismos y del mundo que les rodea tienen los Estadounidenses.
En el caso de los Simpson, los alumnos siempre van a percibir la nota humorística, y es ahí donde el profesor les debe mostrar que este tipo de bromas no se realizan al azar, sino que posee ese trasfondo ya sea de índole político, económico y social. Un ejemplo de esto sería cuando George Bush padre se asienta en el barrio de los Simpson, y este le pega a Bart, cuando este se lo comunica a su familia el abuelo Simpson afirma que él había sido azotado en su niñez por el presidente Grover Cleveland, en dos ocasiones no consecutivas. ¿Qué significa este momento? Pues que Cleveland fue el único presidente de EEUU en ser elegido presidente en dos mandatos diferentes, no consecutivos. Podemos elegir otros ejemplos no tan sutiles como por ejemplo el capítulo en el que Homer ingresa en la marina que les puede servir a los alumnos para introducirles en el tema de la Guerra Fría, tema que aparece reflejado en una gran cantidad de capítulos.
Para concluir, sigo considerando que los Simpson sí que son un gran recurso didáctico, sobre todo para estudiar la Historia Contemporánea, y la pregunta que yo me hago es
¿Por qué Tintín si es un buen recurso didáctico para los alumnos y los Simpson no?

María Olivas Roldán.

3 comentarios:

  1. Bueno, María, si te empeñas... Yo pienso que aunque Los Simpson son muy divertidos e interesantes su uso está limitado por muchos factores de tipo técnico: el formato video solo permite un comentario general; ponte a buscar ahora una escena que viste hace años; y cosas así. Tintín permite un trabajo profundo, como se ha visto en los trabajos que habéis hecho. Pero si tú quieres usar Los Simpson... en las prácticas tendrás la ocasión. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Agustín, es verdaderamente fácil y no más complejo que acceder a los archivos de una biblioteca, el conseguir un vídeo de un capítulo de los Simpsons que viste hace años. Como todos hemos visto, la dificultad no es impedimento para el uso de los recursos: Tú mismo te viste (en tus propias palabras) sobrepasado por el derroche de trabajo de Mari Carmen con su vídeo del Google Earth, y no por ello su herramienta era menos válida, al contrario, nos presentó la más pedagógica de cuantas hemos visto estos meses.

    Por lo tanto, que los alumnos tengan que pringarse un poco buscando un clip de los Simpsons de hace unos años no hace sino aumentar el valor pedagógico del recurso. En mi humilde y modesta opinión.

    Mario de la Ossa Collado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster. No volveré a hablar de Los Simpson en el máster.

      Eliminar