Buenas chicos. Al disponerme a escribir esta última entrada, no pude
evitar acordarme del día en que Agustín nos trajo al Máster una serie de exámenes
de sus alumnos y a la vez nos enseñó las notas de todos los alumnos de los
cursos en los que daba clase. Comentándolo con algunos compañeros, como Raquel
o Enrique, nos dimos cuenta de que había un porcentaje muy alto de alumnos
suspensos en las clases de Agustín, y lo primero que pensé fue: “si suspenden
tantos será que no solo se dedica a hacerles realizar trabajos de Tintin y
power points y que aunque emplea una metodología innovadora, exige un esfuerzo
y unos resultados igual que cualquier otro profesor”.
En esos exámenes había alumnos
realmente buenos (a Agustín se le caía la baba hablando de algunos de ellos) y
otros que no lo eran tanto, pero sobre todo había o muy buenos exámenes o muy
malos, exámenes de 1, de 0.No había un término medio. La pregunta que se me
vino a la mente fue: ¿de verdad la educación está tan mal en España como para
que los alumnos de una clase de 4 de la ESO o bachiller te saquen notas tan
bajas? ¿No deberían algunos de ellos haber aprendido lo suficiente como para
haber sacado en el examen por lo menos un 4? Mi opinión es que las respuestas
que ponían algunos de esos alumnos eran demasiado cortas y simples incluso para
alumnos de segundo de la ESO.
También en relación con esto, pensé en lo que hablamos un día en clase
sobre los profesores españoles que están emigrando a Estados Unidos y que
decían que la Educación allí está mejor que aquí. Pues bien, estoy de
acuerdo en que el Sistema Educativo español actual es una vergüenza, pero el
hecho de que nosotros estemos mal no quiere decir que los sistemas educativos
de otros países, como en este caso Estados Unidos, sean la repanocha!!
Hace poco me encontré con un artículo de El Mundo que decía lo siguiente: "Un 63% de los jóvenes estadounidenses no sabe ubicar Irak en el mapa". Leyendo
el resto del artículo, se podían apreciar perlas del estilo de: “la mitad de
los encuestados fue incapaz de ubicar el estado de Nueva York en un mapa de Estados Unidos” o “La mitad de los
jóvenes entrevistados situaban Sudán en Asia y un 10% cree que está en Europa”.
Resalto esto para decir que no somos los únicos que estamos tan mal, y aunque
se empeñen en resaltar que nuestro sistema educativo esta fatal, otros países a
los que no se les crucifica en sus informes también tienen importantes lagunas
en su educación.
En relación con esta reflexión quiero mostraros unos exámenes de unos
alumnos estadounidenses para que veáis cómo sitúan los países europeos en el
mapa, mostrándonos que el Sistema Educativo estadounidense quizás está
financiado y organizado de una forma más eficiente, pero los contenidos que
enseña son excesivamente patrióticos, centrados en sus pocos cientos de años de
historia y con Europa tocada muy muy por encima.
La verdad es que no voy a reflexionar sobre lo que me ha parecido el Máster porque está bastante claro para casi todos que salvo por algunos contenidos y profesores, me parece un saca-cuartos y una vergüenza en cuanto a organización. Así que prefería echarme unas risas en vez de renegar y he de agradecer a Agustín que nos enseñase que hay formas distintas de dar una clase, y aunque he de decir que al principio estaba reticente hacia su metodología (por esto de estar formado en la tradición academicista), me ha sorprendido muy gratamente y me llevo gracias a él cosas muy útiles de este Máster.
Bueno que ahí van los exámenes!!!!
Un saludo
Jesús Manuel Fernández Pérez
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