2º de Bachillerato es un curso
difícil tanto para el alumno como para el docente, la causa de esta dificultad
es de sobra conocida, la PAEG, una prueba final que da acceso a la universidad y
que examina a los alumnos sobre todos los contenidos vistos a lo largo del
curso. Ante esto, todo el curso suele enfocarse hacia que los alumnos superen
de forma satisfactoria esta prueba, incidiendo en los contenidos que se exigen
en esta prueba.
Por lo tanto la docencia durante
este curso está encorsetada por los contenidos que se les exigen a los alumnos
y por el poco tiempo del que dispone el docente para impartirlos, ante esto, en
muchas ocasiones se recurre a la fórmula más sencilla, limitar los contenidos a
lo estrictamente necesario, el libro de texto, que serán aprendidos de forma
memorística por los alumnos.
No obstante hay que tener en cuenta
que 2º de Bachillerato es el momento de la secundaria en la que los alumnos
alcanzan un mayor desarrollo cognitivo y una mayor capacidad de comprensión. Es
decir, es el momento en el que los adolescentes tienen una mejor predisposición
a asumir retos didácticos que les proporcionen un aprendizaje que por otro lado
ponga a prueba sus capacidades y las mejore pero que al mismo tiempo les
proporcione los elementos que necesitan para superar la PAEG.
Que los alumnos de 2º de
Bachillerato incorporen lo que estudian en 2º de Bachillerato a su desarrollo
educativo como contenidos significativos más allá de la memoria no es algo
fácil, aquí sería donde la innovación puede proporcionar una solución. Aunque
el margen de actuación sea escaso se pueden buscar espacios en los que
introducir actividades de innovación, un debate por ejemplo, una actividad
relacionada con la informática o una salida. Todo ello con el objetivo de
presentar formas distintas de aprender que favorezcan la madurez de los alumnos
y su preparación de cara a la universidad.
José María Muñoz Heredia
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