Más
vale tarde que nunca. Y como es así aquí va mi primera entrada y mi pequeña
aportación a este blog. La verdad es que me ha costado, no sabía que escribir
pero finalmente me he decidido por hablaros de la importancia que, bajo mi
punto de vista, tiene la historia local en nuestra futura profesión y que
dentro de pocos días pondremos en práctica.
Como
ya he dicho quisiera hablaros sobre la historia local enfocada dentro del aula
y de lo útil que esta nos puede ser. La historia local ha sido definida como el
estudio del pasado de cualquier unidad local significativa que se desarrolla
como comunidad dentro de un contexto propio. Pero con cuidado, debemos tener
claro que hay que superar la concepción tradicional de esta historia.
No
debemos olvidar que esta historia se engloba dentro de un proceso más amplio y
que debe estar relacionada con dicho proceso, es decir no podemos dejarla
aislada como un simple proceso. Hay que contextualizarla para que los chic@s
entiendan que forma parte de un proceso más amplio y desde lo local o más
cercano para ellos intentar que comprendan procesos que sobrepasan este ámbito
local. En definitiva, pensar globalmente e investigar y enseñar localmente.
Dejo de lado el dilema que se ha planteado en la didáctica de la historia sobre
historia local-historia universal.
Podemos
justificar la historia local dentro del aula a través de los siguientes
argumentos como pueden ser dar sentido a lo concreto de la historia o
desarrollar entre los alumnos un aprecio hacia su medio. Desde este punto de
vista podemos, a través de la historia local, fomentar el interés de los
alumn@s en su medio, en la ciudad o pueblo donde viven y así ellos podrán
apreciar mucho mejor lo que les rodea y que no les pase desapercibido. Además puede incrementar el interés en el
tema trabajado entre los alumn@s.
Pero,
en mi opinión, debemos tener cuidado a la hora de usar la historia local ya que
no se puede abusar de esta. Ello supondría aislar hechos que para ser
entendidos deberían estar conectados con sucesos más generales y que son los
que sirven para entender de forma más clara la historia “general”. Es necesario
incorporar la historia local con unos referentes nacionales y regionales
previos.
Para
nuestra práctica no es el caso pero la historia local (a mi vista) resulta de esencial importancia en la educación primaria ya que los alumn@s aún no han
desarrollado todas sus capacidades cognitivas y a través de la historia local
les puede resultar más fácil comprender la historia general por la cercanía que
la historia local tiene. Además les sirve para adquirir conciencia histórica y
puede estructurar su pensamiento de una forma más lógica.
En
definitiva y para terminar creo que la historia local es importante dentro del
ámbito escolar para que los alumn@s se interesen por ella y para que puedan
valorar el entorno que les rodea, además puede fomentar su interés hacia el
patrimonio histórico. Pero tampoco debemos abusar de ella.
Tomás Salido Rodríguez.
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