sábado, 4 de enero de 2014

La Historia Local

Más vale tarde que nunca. Y como es así aquí va mi primera entrada y mi pequeña aportación a este blog. La verdad es que me ha costado, no sabía que escribir pero finalmente me he decidido por hablaros de la importancia que, bajo mi punto de vista, tiene la historia local en nuestra futura profesión y que dentro de pocos días pondremos en práctica.

Como ya he dicho quisiera hablaros sobre la historia local enfocada dentro del aula y de lo útil que esta nos puede ser. La historia local ha sido definida como el estudio del pasado de cualquier unidad local significativa que se desarrolla como comunidad dentro de un contexto propio. Pero con cuidado, debemos tener claro que hay que superar la concepción tradicional de esta historia.

No debemos olvidar que esta historia se engloba dentro de un proceso más amplio y que debe estar relacionada con dicho proceso, es decir no podemos dejarla aislada como un simple proceso. Hay que contextualizarla para que los chic@s entiendan que forma parte de un proceso más amplio y desde lo local o más cercano para ellos intentar que comprendan procesos que sobrepasan este ámbito local. En definitiva, pensar globalmente e investigar y enseñar localmente. Dejo de lado el dilema que se ha planteado en la didáctica de la historia sobre historia local-historia universal.

Podemos justificar la historia local dentro del aula a través de los siguientes argumentos como pueden ser dar sentido a lo concreto de la historia o desarrollar entre los alumnos un aprecio hacia su medio. Desde este punto de vista podemos, a través de la historia local, fomentar el interés de los alumn@s en su medio, en la ciudad o pueblo donde viven y así ellos podrán apreciar mucho mejor lo que les rodea y que no les pase desapercibido.  Además puede incrementar el interés en el tema trabajado entre los alumn@s.

Pero, en mi opinión, debemos tener cuidado a la hora de usar la historia local ya que no se puede abusar de esta. Ello supondría aislar hechos que para ser entendidos deberían estar conectados con sucesos más generales y que son los que sirven para entender de forma más clara la historia “general”. Es necesario incorporar la historia local con unos referentes nacionales y regionales previos.

Para nuestra práctica no es el caso pero la historia local (a mi vista) resulta de esencial importancia en la educación primaria ya que los alumn@s aún no han desarrollado todas sus capacidades cognitivas y a través de la historia local les puede resultar más fácil comprender la historia general por la cercanía que la historia local tiene. Además les sirve para adquirir conciencia histórica y puede estructurar su pensamiento de una forma más lógica.


En definitiva y para terminar creo que la historia local es importante dentro del ámbito escolar para que los alumn@s se interesen por ella y para que puedan valorar el entorno que les rodea, además puede fomentar su interés hacia el patrimonio histórico. Pero tampoco debemos abusar de ella. 

Tomás Salido Rodríguez. 

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