martes, 14 de enero de 2014

INTERCULTURALIDAD EN LAS AULAS

Bueno chicos esto se va acabando y hay que escribir la última entrada, en esta ocasión me gustaría hablar la interculturalidad en las aulas.

La diversidad ya es una realidad en nuestros colegios e institutos, nadie se extraña si los nombres de los compañeros de sus hijos, hermanos... son Mohamed o Xia.

Muchos de los temores de los padres, están provocados por el diferente nivel de contenidos con el que se incorporan a las aulas, estos estudiantes,hecho que se agrava ,cuando los escolares se integran con el curso ya empezado. Además, muchos deben aprender una nueva lengua, lo que dificulta y ralentiza  su aprendizaje.

Por esta razón muchos docentes no se consideran preparados para atender esta situación, según el informe de la Fundación Pfizer , muchos profesores dicen sentirse frustrados ante esta  realidad.

En este mismo informe se destaca que la mayor dificultad para integrarse es el idioma seguido de las diferencias culturales o del distinto nivel de estudios-

Pero la verdadera integración no es la social, padre y profesores deben ayudar a conseguirla.  Se deben destacar los aspectos positivos de esta convivencia, como que la diferencia siempre es enriquecedora.

Muy positivo seria que el niño recién llegado contara su propia experiencia, narrara las tradiciones de su país,su cultura aprovechando así formarlos sobre las diferentes culturas, costumbres, gastronomía y religiones del planeta.

Una educación intercultural,  será muy enriquecedora  especialmente si se piensa que los alumnos de hoy vivirán en el futuro en una sociedad aún más globalizada.

Aunque no todos los niños extranjeros proceden de la inmigración, hay muchos niños de otras razas fruto de la adopción, son los primeros los que tienen un mayor rechazo.

Para aumentar la empatía con los inmigrantes es importante explicar a los niños que la mayoría de los inmigrantes llegan a nuestro país porque en el suyo tienen más dificultades para encontrar trabajo y poder alimentar a sus familias y que tiempo atrás y desgraciadamente actualmente,  los españoles han tenido que salir del país por la misma situación. 
Para finalizar me gustaría destacar que los niños deberían ayudar a integrarse.


A continuación muestro un vídeo con opiniones de estudiantes extranjeros




Elena Azañón Arreaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario